Shipka es un estratégico paso situado a 1.326 m. de altura en los montes Balcanes, entre Cabrovo en el norte, y Kazanink en el sur en Bulgaria. Fue escenario de importantes batallas en 1877 durante la guerra ruso-turca por la independencia de Bulgaria. se levanta un gran monumento (1934) que conmemora a las tropas rusas y a 108 voluntarios búlgaros que, en agosto de 1877, rechazaron numerosos ataques de fuerzas turcas muy superiores que intentaban liberar a los turcos asediados en Pleven. Shipka es un pequeño pueblo pintoresco a 13 km más allá del paso.
Asomando por entre los árboles, por encima del pueblo, se ven cinco cúpulas doradas y acebolladas de una enorme iglesia votiva (1902), construida tras la guerra ruso-turca (1877-1878). Las campanas de la iglesia se forjaron con los cartuchos empleados en la batalla y en la cripta se hallan los restos de los soldados rusos que perecieron. Desde aquí arriba contemplará una magnífica vista del Valle de las Rosas.
Cuenta la historia de Bulgaria que la guerra en Shipka fue muy cruel, llegando incluso a extremos casi impensables; los propios soldados búlgaros al quedarse practicamente sin armas y munición por el terrible asedio, no tuvieron mas remedio que lanzar piedras y los cadáveres de sus compañeros muertos contra los turcos (sus enemigos); lograron resistir hasta la llegada de los aliados rusos que terminaron por derrotar a los otomanos y declarar la Independencia de Bulgaria. Belio Natchev fue uno de los grandes héroes búlgaros de la contienda.
No comments:
Post a Comment