Saturday, January 14, 2006

ROMPIENDO EL YUGO DE LA ESCLAVITUD

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos:
es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo
FRANZ GRILLPARZER


A fines del siglo XIV, Bulgaria cayó bajo el yugo turco, pueblo en extremo cruel y sanguinario. En sus correrías exterminaban pueblos enteros, arrancando de sus padres a los niños de siete a ocho años y, luego de una instrucción espartana, los convertían en enicheres (entre nosotros, "jenízaros") que tenían como "único padre" al sultán. Eran soldados muy despiadados que utilizaron los otomanos en la conquista de Europa sudoriental, llegando a las puertas de Europa Occidental (más adelante, los armenios sentirían en carne propia la violencia de los turcos).


Al frente de una gran coalición, las fuerzas del comandante polaco Ian Sobeski derrotaron en 1676 a los otomanos frente a las murallas de Viena, salvando así a Europa Occidental de tan inhumana esclavitud. Sin embargo, el poderoso rey francés de entonces, Luis XIV, no quiso prestar ayuda si no le reconocían la ocupación de la zona alemana de Alsacia. Esta actitud provocó gran indignación en toda Europa, frente al tamaño peligro contra el que combatía. La independencia de Grecia, en 1829, repercutió en Bulgaria recrudeciendo las sublevaciones y luchas por la liberación, seguidas por violentas represiones. Sólo en la ciudad de Batak, frente a la Iglesia, fueron degollados sus diez mil habitantes en un espantoso baño de sangre. El legendario Vasil Levsky es recordado como el incansable organizador, en toda Bulgaria, de los comités de sublevación. Traicionado por un cura, encontró la muerte en la horca.Otro famoso héroe, en la larga lista, fue Hristo Botev quien, además de ser un gran luchador, era un fogoso poeta. Entre los veinte bellos poemas que compuso, uno titulado "Vive él vive", describe cómo muere un héroe malherido en los Balcanes. Como una maldición del destino, él mismo encontró allí la muerte. Hoy, estos héroes serían llamados guerrilleros, subversivos o terroristas, como los kurdos, los chechenos, los afganos, los irakíes, y tantos otros. Pero gracias a ellos, Bulgaria es un país libre y soberano.

Las imágenes son un montaje fotográfico de algunos de los diferentes ángulos del colosal monumento a la liberación búlgara de la esclavitud otomana. El monumento se alza majestuoso en lo alto de la colina vigilando el fondo de la ciudad de Batak.

No comments: