Monday, December 11, 2006

ESPERANZA (Sofia)





Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

KHALIL GIBRAN

A pesar de perder parte de su identidad por la invasión otomana que duró cinco siglos y, posteriormente, por los cuarenta años de colonización soviética, los Búlgaros nunca perdieron la esperanza de recuperar su libertad e identidad como pueblo. Hoy en dia forman una nación compacta con su identidad ya recuperada, sus multiples años de luchas nunca llegaron a mermar sus fuerzas y la creencia de que algún dia volverian a ser el gran pueblo que antiguamente fueron. Libres por fin, ahora luchan por incorporarse en el mundo. Esta estatua, en uno de los jardines de Sofia, demuestra que la esperanza es algo que jamás debe perderse.

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor.
Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad,
todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda;
y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
SAMUEL JOHNSON



Como dijo Aristóteles " La esperanza es el sueño del hombre despierto" pero la esperanza puede ser también "... el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre" (Friedrich Nietzsche). Lo que si es cierto es que donde una puerta se cierra, otra se abre. Si las mañanas no nos desvelas para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿vale la pena vestirse y desnudarse?. La esperanza hace que el naufrago agite sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea la tierra por ningún lado.

Esta estatua fotografiada en Sofia, refleja la expresión de esa esperanza interna, la esperanza que surje fuerte del interior del alma de un pueblo que desea ver la luz del mañana.

No comments: