Monday, December 11, 2006

EROS







La vida es un eclosión sin limites, una transformación constante, porque a pesar de nacer y morir vuelve a renacer de sus propias cenizas
KARL FLAQUÉ MONLLONCH



Esta bellísima estatua que evoca la sutil belleza de la poesía en contraste con la fuerza del agua como símbolo de inspiración y vida, se encuentra situada frente al Teatro Nacional Ivan Vazov. en el parque de la ciudad de Sofia y es un claro ejemplo de la arquitectura Barroca. De este majestuoso edificio destacaríamos sus 6 columnas con capiteles que soportan un pedimento triangular decorado con relieves mitológicos. Todo ello indica que nos encontramos delante de un templo dedicado a la cultura y entre las estatuas encontramos a la diosa Niké.



En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo con una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.

Ivan Vazov (1850-1921) es considerado el poeta nacional de Bulgaria. En Rumania conoció al poeta búlgaro Hristo Botev, líder ideológico del movimiento revolucionario. En 1874 se unió a la lucha por la liberación de Bulgaria. En 1875 regresó a Sopot, su ciudad natal, donde se convirtió en miembro del comité revolucionario. Tras el fracaso del Levantamiento de abril de 1876, volvió a exiliarse en Rumania. Ese mismo año, Vazov publicó su primera obra, El estandarte y Gusla, seguida por Las tristezas de Bulgaria, en 1877.En 1878, tras la proclamación de la independencia de Bulgaria, Vazov regresó a su país, en el que desarrolló una intensa actividad política. Durante la dictadura de Stambolov se vio obligado a refugiarse en Odessa, donde compuso Pod igoto ("Bajo el yugo"), acerca del Levantamiento de abril, considerada la primera novela de la literatura búlgara. Regresó a su país en 1889 y fundó la revista Dermica ("Estrella matutina"), en la que colaboraron los más prometedores talentos de la nueva literatura. Regresó a la política activa, asumiendo el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Tras dejar este cargo, se dedicó plenamente a la vida literaria. El Teatro Nacional de Bulgaria fue bautizado Teatro Nacional Ivan Vazov en homenaje a él.

Imágenes tomadas frente el Teatro Nacional Ivan Vazov (Sofia).

No comments: