Monday, December 11, 2006

KOMMUNISTE GRAVE (Koprivshtitsa)



Olaf B. Rader acaba de publicar en español su libro "Tumba y Poder", en el que estudia el culto político a los muertos a lo largo de toda la historia de la cultura. Los cuerpos de los líderes, especialmente los asesinados por sus enemigos, se han usado en situaciones de conmoción política para aglutinar a la población en torno a un ideal, darle la sensación de estar conectada con lo trascendental, generar una identidad colectiva con rostro personalizado y ofrecerle un lugar sagrado donde renovar sus votos y expresar sus creencias. Incluso una comunidad materialista como el Partido Comunista, que consideraba que la religión era el opio del pueblo, creó para su pueblo una religión material, un símbolo incorrupto, eterno al paso de los tiempos.

La estrella roja de cinco puntas, un pentagrama sin el pentágono interior, es un símbolo del socialismo y el comunismo que representa los cinco dedos de la mano del trabajador, así como cinco continentes. Una versión menos frecuente sugiere que las cinco puntas de la estrella representan a los cinco grupos sociales que posibilitarían el tránsito al socialismo, a saber: la juventud, los militares, los trabajadores industriales, los campesinos agricultores y los intelectuales. La estrella roja es además la señal que indica la existencia de un nuevo orden bajo la conducción del Partido Comunista. Una estrella amarilla, por lo general dentro de un campo rojo, suele tener el mismo significado.

En Bulgaria las tumbas comunistas llevan una estrella, a veces roja, a veces de metal o de piedra. La tumba que aqui vemos fue fotografiada en el cementerio de Koprivshtitsa, un bonito pueblo búlgaro cuya población es un símbolo de la Independencia de la Nación Búlgara, ya que fue aquí donde se planeo parte de la revolución contra los turcos que empezó el 20 de Abril de 1.876, por este motivo se ha conservado igual que era en aquella época. Las casas de 9 famosos revolucionarios se han convertido en museo y en su interior se puede ver el estilo de vida de hace mas de un siglo.

La primera imagen que destaca de Koprovshtitsa son sus blancos muros de piedra cubiertos de hiedra y de geranios, los puentes sobre el río Topolnitsa con arcadas de piedra y los jardines llenos de flores. A destacar sus casas pintadas de azul rojo y amarillo con sus puertas de hierro y sus barandillas, ventanales y techos de madera. En su interior grandes salas muy luminosas decoradas con alfombras de colores, techos de madera tallada, vajillas de cobre y cerámica. Los especialistas consideran que cada casa de Koprivshtitsa es en si misma una obra de arte como por ejemplo las casas Oslekov, Kableshkov i Lyutov. Koprivshtitsa se encuentra entre Sofía y Plovdiv, a unos 115 km al este de Sofía y a unos 80 km al noroeste de Plovdiv.

La fotografía capta uma tumba comunista en el cementerio de Koprovshtitsa.

No comments: