Monday, December 11, 2006

DESESPERACIÓN (Sofia)



La desesperación es una enfermedad mortal
Sören Kierkegaard

Filosofica y psicológicamente, la desesperación no es mas que una enfermedad que afecta al alma en su más profunda realidad y que infecta sus manifestaciones. Es el veneno del ser. Una verdadera parálisis. Una enfermedad que nos quita la palabra, el recuerdo y nos desarraiga del pensamiento. Es la ausencia total de esperanza, es, en definitiva, morir sin querer morir.

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo el miedo expulsa al amor; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, quedando sólo la desesperación muda; al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
ALDOUS HUXLEY

Históricamente hablando, la desesperación está inserta en la propia Humanidad, como parte de la expresión del sufrimiento de los pueblos. Los Búlgaros, por ejemplo, siempre han sido un pueblo con valiosos sentimientos y una enorme historia llena de sobrecogedoras experiencias. Sus luchas constantes son un reflejo de su sensibilidad, de ahi que sepan expresar esos acontecimientos con valiosa creatividad y simbologia. Estas estatuas, situadas cerca de la Iglesia de Alexander Nevski, muestran desesperadamente el dolor que yace oculto en el alma búlgara, un dolor que clama ciegamente salir de la desesperación en busca de la pureza del cielo blanco teñido de rojos púrpuras.
Photo: estatuas de Alexander Nevski (Sofia, Bulgaria).

No comments: